martes, 8 de abril de 2008

Vivir en el presente



Hoy amaneció lloviendo en Tokyo.
como todos los días me levanté a las 6:30 de la mañana,
me tomé mi tostada con aceite de oliva, una mandarina, (que aquí en Japón se llaman Mikan) y mi estupendo café con leche. Miré mi correo electrónico, vi si había algún comentario más en mi blog, una ducha y al trabajo. Todo bastante normal, previsible y cotidiano, no?.







Pues eso depende, me explico, nunca damos importancia a los pequeños actos cotidianos, siempre estamos pensando en lo que vamos a hacer después, casi nunca somos conscientes del momento presente, la vida esta hecha de pequeños actos, pero cada acto es muy importante como para hacerlo mecánicamente. Puedo tomar mi café saboreándolo, sintiendo su gusto, su aroma, como cojo la taza, el contacto del café con mis labios, sentir la temperatura, o bien, puedo tomarlo mientras pienso en lo que tengo que hacer por la mañana, los amigos que voy a visitar, o bien nos perdemos en fantasías o ensoñaciones.



Pues bien nos estamos perdiendo el momento presente, no estamos siendo conscientes de lo que está pasando. Puede parecer una tontería estar atento a tomar un café, pero no lo es ni mucho menos. Porque las llamadas " grandes cosas " , están hechas de infinitas " pequeñas Cosas".


Por ejemplo, casi nunca somos conscientes de nuestro propio cuerpo, siempre vivimos en la azotea, pero pocas veces bajamos al sótano a ver que está sucediendo. Nuestro cuerpo nos está hablando todo el tiempo, la postura corporal, tensiones musculares de las que no somos conscientes, rigidez en el cuello, caminar encorvado, tensión en la nuca, etc...


Si nos damos cuenta de lo que está sucediendo en el momento presente, podemos modificar lo que está pasando, por ejemplo, corrigiendo nuestra postura corporal, pueden desaparecer muchas tensiones musculares que afectan nuestro estado de animo. Estar atentos a nuestra respiración tranquiliza la mente, y nos permite observar mas profundamente .
Una mala postura corporal , con el tiempo, se puede convertir en un dolor crónico, y este dolor crónico puede convertirse en tensión emocional, irritabilidad, mal humor, etc.... Todo está puesto ante nuestro ojos, solo hay estar atentos.


Estar atentos al momento presente, nos hace sentirnos vivos, en contacto con la realidad.
Si vivimos siempre en el recuerdo, en la memoria, no somos más que fantasmas del pasado.
La memoria del pasado, las ensoñaciones, las proyecciones, nos roban el momento presente. Sin estar presentes, las cosas suceden, se piensa, se recuerda, se mira, pero de una manera automática, condicionada.



¿Que es el zen?

Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?.
- Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
- Pero esas cosas las hace todo el mundo.
- No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez.



Joshu preguntó al maestro Nansen, “¿Cuál es el verdadero Camino?”

Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”.

Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”.

Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”.

Joshu pregunto, “Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”.

Nansen respondió, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desconocidas. No lo busques , ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.






Se puede decir que el 90 por ciento de nuestro tiempo estamos dormidos, tenemos puesto el piloto automático.



Os dejo con algunas citas de Krishnamurti :




" La percepción alerta, la comprensión, es un estado de la mente de completo silencio, silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Es realmente un escuchar desde el silencio. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación. "


" Si durante el día está usted alerta, si está atento a todo el movimiento del pensar, a lo que usted dice, a sus gestos -cómo se sienta, cómo camina, cómo habla- si está atento a sus respuestas, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto. "



" Para conocernos a nosotros mismos, nuestra mente debe hallarse en un estado de percepción alerta, de vigilancia, estado en el que se halla libre de todas las creencias, de todas las idealizaciones, porque las creencias y los ideales nos muestran un solo color y falsean la verdadera percepción. Si queremos conocernos, no podemos imaginar algo que no somos, ni creer en ello. Si soy codicioso, envidioso, violento, de poco vale que tenga meramente un ideal de no violencia, de no codicia...La comprensión de lo que somos -feos o hermosos, malvados o dañinos, lo que fuere-, el comprender sin distorsión alguna lo que realmente somos, es el principio de la virtud. La virtud es esencial, porque ella nos brinda libertad ".


Krishnamurti