domingo, 6 de abril de 2008

Lost in Traslation

Muchos de los extranjeros que vivimos en Tokyo, nos sentimos como en la maravillosa película de Sofia Coppola:

lostintranslation

Y es que Tokyo es una ciudad con más de 12 millones de habitantes, viviendo como sardinas enlatadas. Igual que en la película, yo también me siento lost in traslation.

Camino por las calles de Tokyo ,rodeado por letreros de Neón, gente que va y viene, hormiguitas trabajadoras que cruzan las calles velozmente. Miradas esquivas, ojos rasgados , ruido de tacones subiendo y bajando las escaleras, mientras se anuncia la llegada del próximo tren.

Sofia Coppola ha retratado muy bien esta bulliciosa ciudad, donde el extranjero se siente como pez fuera del agua.

Signos extraños flotando en el aire, mascaras de teatro Noh, oficinistas apresurados ahogados en su trajes grises, mascaras ambulantes, kanjis amenazantes, Compre, Compre, Compre, suena en la esquina, mercaderes y prostitutas cruzan la calle, bolsos de marca portando pequeñas personas, metros repletos de personas, caras cansadas, ojos dormidos, horas y horas de trabajo.

220cf006131ca13i3

Si, sigo perdido en la traducción, pero yo camino tranquilamente por las calles, veo, siento, pienso, huelo, no se a donde voy, solo camino, porque el camino se hace al andar. Que maravillosa obra de teatro, cada uno interpretando el papel que le ha tocado.

En la cuidad de Babel se hablan muchas lenguas diferentes, estamos perdido en el ruido, en la ansiedad por ir y venir, comprar y consumir. Veo turistas sacando fotos, ansiosos por llenar sus tarjetas de memoria, tiendas de Channel , vagabundos viviendo en las calles, perritos vestidos a la última moda a juego con el último bolso comprado, mujeres elegantes cruzan la calle, hombres ocupados hablando por el móvil, olores comidas maravillosas, todos vamos de un sitio a otro.

¿Pero a donde vamos, con tanta prisa?, bueno aquí en Tokyo, la gente siempre está muy ocupada, me imagino que igual que muchas otras grandes ciudades, pero es que yo soy de La Coruña, una ciudad pequeñita, tranquila, con su campo y su mar y su precioso paseo marítimo.

IMG_6098

IMG_6077

IMG_0358

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post!!

Da gusto leerte, he llegado hasta aquí gracias a un comentario tuyo en el Blog de Nora.

Y para mi sorpresa me encuentro con un paisano perdido por Tokio xD definitivamente los gallegos estamos en todos lados jejeje

Con tu permiso te agrego a mi blogroll, no quiero perderme tus inquietudes, aunque a veces te encuentres Lost in traslation ;)

un saludo, nos leemos

^__^ dijo...

Muchas gracias Paisano !!

Jobove - Reus dijo...

muchos abrazos desde Reus Catalunya a un coruñes lejos de su tierra

^__^ dijo...

Muchas gracias por tu apoyo, tu blog es muy interesante

Anónimo dijo...

No, no es Japon o Tokio en particular lo que a ti te esta afectando tanto, lo que te esta afectando tanto es haber vivido hasta hace poco como dices en una tranquila y pequenia ciudad provincial mediterranea española, el ir y venir y el bullicio que señalas no es exclusivo de Tokio, lo mismo sucede en Nueva York, Ciudad de Mexico o cualquiera de las ciudades mas grandes de el mundo como Tokio, de cualquier forma si no haces nada por acostumbrarte estaras incomodo, ¿Has probado buscar acomodo en alguna ciudad de alguna prefectura menos bulliciosa? Supongo debe ser mas relajante.

^__^ dijo...

A Anonimo:

Gracias por tu comentario, por ahora
no vamos a cambiar de ciudad porque los padres de mi mujer viven en Tokyo, intento adaptarme.

Anónimo dijo...

Qué envidia me das!!!
yo estuve en Japón el verano pasado, sólo 16 días recorriendo varias ciudades del país. Tokyo me impactó muchísimo, soy muy urbanita y me encantan las ciudades, así que imagínate. Tokyo me pareció la ciudad por antonomasia, enorme e inabarcable megalópolis llena de rincones por descubrir. Me encantaría pasar allí una buena temporada como tú, aprovecha!!!

Por cierto, en mi blog también encontrarás, entre otras cosas, algunas fotos y crónicas de mi viaje a Japón.
Salu2

Anónimo dijo...

No sé por qué no ha cogido mi dirección, a ver ahora, por si acaso la pongo aquí también:

http://www.lacoctelera.com/charlitox

Salu2

toshokan'in dijo...

Me ha gustado mucho este post. A los que no hemos estado nunca en Tokyo nos permite imaginarnos perfectamente esa rutina diaria que describes de primera mano; es algo que ocurre en todos los lugares, aunque a escala diferente, yo vivo en un entorno urbano mucho más pequeño, y sin embargo a veces pienso igual que tú; observo a todas esas personas que van y vienen, todas con una historia personal y única detrás, pero diluidas en la vorágine de la multitud, los edificios, las calles, el tráfico, las prisas.... Bueno, tú lo has expresado mucho mejor.

Enhorabuena por tu recién estrenado blog, mucho ánimo y mucha suerte en tu nueva vida en Japón. Seguiré leyendo tus vicisitudes y reflexiones.

Saludos desde Galicia.

^__^ dijo...

Gracias Charlitox!!

Yo tambien soy "urbanita", pero moderado!!, que tambien echo de menos el mar, y mi verde Galicia.

Iré de viaje a tu blog ^___^

Un saludo!!

^__^ dijo...

A toshokan'in:

Muchas gracias paisano !!, hombre Japón tiene muchas cosas buenas, son muy amables y educados, muy bien organizados y efectivos, el problema para mí, sobre todo Tokyo, es que es demasiado agobiante el ritmo de vida,
poco espacio para mucha gente,etc.. yo estoy acostumabrado a mi pequeña ciudad. Gracias por visitar mi blog.

Un saludo.

Hikaru dijo...

A esta pelicula algunos la han puesto por los suelos, yo soy de los que tienen muy buenas impresiones de ella, la pelicula me ha dejado un sabor a que ambos protagonistas caen en Tokyo por accidentes de la vida y que ninguno de los dos es feliz en ella, tratan de sacarle algo interesante y al parecer lo logran, pero muy adentro cada uno tiene unos problemas existenciales del tamaño del mundo (niña rica y hombre maduro en decadencia) Si de momentos para congelar de la peli hablamos estan las tomas de la ciudad al ritmo del soundtrack.
Acabo de estar en Japon y por supuesto en Tokyo (que de paso he podido conocer a Irukina)y he disfrutado muchisimo el tamaño y bullicio de esta urbe, ¿a donde van todos tan rapido? tantas y tantas historias engarzadas, lo cierto es que acostumbrado yo igualmente a estos ajetreos me veia zambullido y fundido en estas multitudes que ya sea en Ueno, Nippori o Shibuya era un deleite el observar el diario recorrer de tantas almas, que finalmente hasta yo tenia un cierto grado de prisa al hacer la lectura de mi reloj de pulso reiteradamente al ritmo de los pasajeros locales...es contagioso :) Gran experiencia, analiza lo que vez y trata de imaginar el porque x o y gente o trae una prisa fatal o una calma de ermitaño.
Un saludo desde Mexico

^__^ dijo...

A Hiraku

Gracias por leer mi Blog, estoy de acuerdo con lo que dices, pero no es lo mismo venir a Tokyo como turista, que estar trabajando en Tokyo 11 o 12 horas al día, y al final de tu jornada venir en el metro lleno de gente y sin poder sentarte, bueno es que yo soy de una ciudad muy pequeña y tranquila, ni siquiera tenemos metro por eso me ha costado adaptarme.

Un saludo